Un buen dibujo a lápiz
Aprender el método de dibujo a lápiz es clave a la hora que desees también realizar otro tipo de gráficas.
Debe conocer y visualizar lo que desea conocer sobre el dibujo a lápiz, entre ellos técnicas, materiales y la diversidad que se puede abarcar en este método.
Uno de los retos es alcanzar un dibujo en el que los objetos y personas sean los más reales posibles y aplicando la técnica más sencilla para alcanzarlo y lograr impresionar al resto del público que éste atento al trabajo que realice.
Cuando se dibuja a lápiz se podrán borrar trazos que lo llevarán a perfeccionar el arte que se está plasmando en el papel.
Tras dominar la técnica a lápiz será el paso previo para incursionar en el trazo con colors y carboncillos.
Los materiales
Para incursionar en el dibujo a lápiz requiere de una serie de materiales necesarios para darle su utilidad.
- El lápiz es uno de los elementos principales que se requieren para realizar el trabajo. Esta herramienta le servirá para realizar trazos, sombras, además de incorporar reflejos o brillos al dibujo.
- El papel es la segunda herramienta que requiere para este método y deberá saber elegir el adecuado dependiendo del tipo de medio que será electo para realizar el dibujo.
- El difuminador se utiliza para aclarar el carboncillo o el lápiz, dejando suaves sombras en el dibujo que se está realizando.
- El borrador es una herramienta que no solamente se utiliza para la corrección sino que además sirve para darle brillo al dibujo.
Aprender a dibujar a lápiz
Dibujar a lápiz es la técnica en la que se inician los grandes dibujantes que por lo general no se mantienen o especializan. Quien se entrega y se dedica a ello podrá dejar grandes resultados y dignos trabajos de admirar.
De allí que debe tomar en cuenta lo siguiente:
- Dibuja todos los días. Ejercitarse diariamente le dará una mayor movilidad a la hora de realizar los trazos.
- Debe revisar las fallas o errores que presenta a la hora de realizar los dibujos. Debe estar pendiente de las proporciones, por lo que se recomienda reflejarlo en un espejo para visualizarlo de una mejor manera y poder detectar las fallas que pueda presentar.
- Se recomienda que tenga a la mano siempre un cuaderno y un lápiz para que en estos tiempos que no tenga nada que hacer dibujes lo primero que observes. Eso le brindará la oportunidad de abrirse a dibujar diferentes formas y temas.
- Si tratas de realizar sus dibujos tomando en cuenta su imaginación visualice todo lo que pueda para que sus ideas fluyan y sean plasmadas en el papel.
- Tome nota de los detalles para ir mejorándolos.
- Trate de no usar herramientas como reglas o compás. En la medida de lo posible realice el dibujo a mano alzada, ya que llevará a que el mismo sea lo más natural posible.
- Utilice bocetos para garantizar un óptimo trabajo final.
- Seleccionar los colores debe hacerse tomando en cuenta la imagen en todo su conjunto y buscar los apropiados para evitar la saturación.
Toma nota de técnicas y trucos
- Si desea dibujar bien sea un retrato o el cuerpo completo debería hacerlo visualizando imágenes en textos de anatomía o de gimnasia. Allí podrá tener una mejor visual de los músculos y la apariencia del ser humano. Para dibujar debe conocer a fondo la estructura de lo que se quiere plasmar.
- La perspectiva del dibujo es clave a la hora de darle ese toque de realismo a la imagen que estas plasmando es ideal que se realice una distribución de la proporción de lo que estará en primer plano que debería realizarse en una medida más grande y los accesorios de fondo deberían ser reflejados a una menor capacidad para la vista.
- La mejor forma de dibujar es cuando tienes al frente el objeto o persona que pretende plasmar en la imagen. Esto le llevará a personalizar y visualizar los detalles de todo el dibujo en su conjunto. Esto le llevará a agilizar la mente y buscar más a fondo los detalles que desea agregarle al dibujo que está elaborando.
- Realizar un esbozo o boceto de lo que deseas plasmar en el dibujo le llevará a estar pendiente de los detalles y el producto final en todo su conjunto y así no dejar escapar nada y sea lo más real posible.
- Las formas básicas siempre deben llevarla como una parte fundamental en el De ellas depende en gran medida el producto final.
- A la hora de realizar un dibujo debe tener en cuenta las proporciones que son los que al final de cuenta te darán el realismo del trabajo que está ejecutando. Composiciones o rostros la proporción es clave.