Estilos de graffiti que necesitas conocer

Descubre los Estilos de graffiti que necesitas conocer

Estilos de graffiti que necesitas conocer

Desarrollar una clasificación de estilos de graffiti puede parecer una tarea desalentadora. El graffiti se desarrolló a lo largo de varias décadas, pero este lapso de tiempo relativamente corto en comparación con otras formas de arte no parece afectar la riqueza de sus expresiones estilísticas. La historia del graffiti se remonta a los tiempos de los romanos, pero estos primeros graffitis garabateados en las casas romanas no fueron creados con ninguna idea estética detrás de ellos, por lo que no pueden ser descritos como uno de los estilos de graffiti.

En el siglo XX el graffiti es considerado una forma de arte urbano, pero no por todos. Desde la primera aparición generalizada en el metro de Nueva York hasta los edificios y muros alrededor de la ciudad, el graffiti tenía una mala reputación que a menudo provocaba acciones negativas por parte de los funcionarios. Algunos de los primeros maestros del graffiti fueron incluso encarcelados y perseguidos por su trabajo, que fue declarado como vandalismo por las élites políticas.

Desde las luchas iniciales hasta quizás la forma de arte más prevalente, el graffiti se desarrolló en diferentes estilos siguiendo las formas dominantes iniciales de tags y flopeos. Los tags y los flopeos son las formas más básicas de graffiti, que son las escrituras de los nombres de los creativos de graffiti en letras muy estilizadas. Los flopeos son ligeramente más complicados que los tags de graffiti e incluyen el uso de más colores. Algunos de los primeros grafiteros en Nueva York fueron TAKI 183 y SNAKE-I.

Con el tiempo, los estilos de graffiti se desarrollaron en representaciones más complejas que superan las letras e incluyen composiciones figurativas y abstractas. La calidad de tales imágenes y su filo crítico elevaron la importancia del graffiti, e influyeron en su transición de las calles a los estudios y galerías. Muchos de los creativos contemporáneos de graffiti operan ahora en ambos campos – siguen activos en las calles, pero el mercado del arte también está abierto para sus obras. Banksy, Lushsax, Shepard Fairey, e incluso los taggers de la vieja escuela como SNAKE-I ahora presentan y venden sus obras en galerías y subastas.

Los diferentes tipos de graffitis

Desde simples nombres garabateados en las paredes, el graffiti se hace hoy en día en numerosos estilos. Algunos de estos tipos de graffiti, como los stickers y el graffiti hardcore, pueden no formular un estilo en sí mismo, pero forman parte de la escena del arte callejero. Los stickers se crean en estudios o en cualquier otro lugar donde operan los creativos de la calle y se aplican posteriormente en las paredes, mientras que el estilo hardcore es una forma de etiquetado un poco más vanguardista, y se describe como una forma vandálica y violenta del tag o flopeo.

Este libro presenta un sistema de clasificación de estilos de graffiti que refleja la experiencia de los escritores de graffiti y el trabajo del historiador de arte Erwin Panofsky. Basado en las teorías de Panofsky de análisis iconográfico, el modelo de clasificación está diseñado para identificar el estilo de una pieza de graffiti distinguiendo ciertas características visuales.

El sistema de clasificación también demuestra la relevancia de las teorías de Panofsky de análisis iconográfico para la provisión de acceso a imágenes no representativas o abstractas. El resultado es un paradigma novedoso para las teorías de Panofsky que desafía los supuestos de los modelos tradicionales. Este innovador libro es un valioso recurso para cualquiera que quiera aprender más sobre el graffiti y para los profesionales de la información preocupados por las cuestiones prácticas e intelectuales que rodean el acceso a las imágenes.

La vieja escuela – Del metro al mundo

La vieja escuela se refiere a los estilos de graffiti desarrollados en los años 70 y 80 al principio del arte del graffiti. Son graffitis básicos de «tag and throw-up» que han estado ampliamente presentes en el sistema de metro de Nueva York al principio. Más tarde surgieron de esta cuna subterránea para tomar la ciudad e iniciar el florecimiento de esta forma de arte. SNAKE-I, TAKI 183, KIKO y DESA estuvieron entre los primeros grafiteros de Nueva York cuyos trabajos inundaron el sistema de metro de la ciudad.

Graffiti de estilo salvaje – Difícil de leer pero atractivo para la vista

Este estilo puede ser difícil de descifrar, pero es visualmente igual o incluso más atractivo que otros estilos de graffiti. Muchos lo consideran la disciplina reina del graffiti de Nueva York. Las letras enrevesadas y entrelazadas, flechas, púas y otros elementos decorativos se fusionan entre sí haciendo difícil discernir lo que se ha escrito. El complejo patrón de letras y otras formas crea imágenes abstractas dinámicas donde las letras sólo pueden ser detectadas por profesionales.

Bubble – Redondeo de tags y flopeos

El nombre de este estilo de grafiti da mucha idea de la estética del estilo. El redondeo de las letras en los flopeos clásicos fue la fase inicial que condujo al desarrollo del estilo burbuja. Las letras son redondas, circulares y a menudo se superponen parcialmente entre sí, creando una imagen que parece expandirse y burbujear de alguna manera. El estilo burbuja puede hacerse en dos colores, donde las letras se rocían en un color, y más tarde se perfilan con otro, creando un contraste, o se pueden aplicar múltiples colores para un efecto más exuberante.

Pincel – Creando resultados de pintura

Relativamente rápido de ejecutar una vez que el diseño inicial se establece, el estilo de pincel representa el uso de brocha o rodillos de pintura que crean un efecto final suave. Los grafitis con pincel están desprovistos de líneas innecesarias y detalles insignificantes, pero a veces, los pinceles pueden ser utilizados para la ejecución de puntos finos, lo que crea un resultado más pictórico.

Abstracto – Siguiendo los precursores históricos

En el estilo abstracto el objetivo principal no es la legibilidad, sino la excelencia visual de cada pieza. No hay ningún mensaje o escrito que se dirija a los espectadores. En su lugar, el énfasis en la combinación de elementos visuales que crea piezas dinámicas y equilibradas. Siguiendo los pasos de la abstracción pictórica y escultórica desarrollada en el siglo XX, los grafitis abstractos representan de manera similar intrincados arreglos formales, donde el color, la forma, las líneas y la organización de las composiciones son de la mayor importancia.

Blockbuster – Letras bloqueadas y grandes espacios

El estilo Blockbuster representa grandes murales hechos con letras rociadas que se hacen rápidamente, y a veces con el uso de rodillos de pintura. El objetivo de los graffiti de los blockbusters es cubrir un gran espacio en poco tiempo. Se distinguen dos grupos dentro del estilo de los graffiti Blockbuster. El primero es el graffiti de bloque. El uso de grandes letras cuadradas y rectangulares distinguen este estilo, mientras que el segundo grupo – wholecar – significa arte rociado que cubre trenes enteros, de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

Fatcap – Rociando las líneas más anchas

Fatcap es el nombre de una boquilla especial inventada para el arte del graffiti. La boquilla se pone en una lata de pintura en aerosol, y fue inventada a finales de los años 60 por el artista del graffiti Supercool. Permite que salga un chorro más amplio de spray de la lata, creando las líneas más grandes. Se utiliza particularmente para tags, flopeos y rellenos, que son, debido a la anchura de las líneas, definidas como un grupo estilístico especial llamado Fatcap.

Stencil – Del estilo del graffiti a una subcultura mundial

Tal vez el estilo más popular en este momento, el stencil representa el estilo de graffiti en el que se utilizan formas de cartón, papel u otros materiales para la reproducción de imágenes. Las formas deseadas se recortan de estos materiales y se aplican con pintura en aerosol o con rollos de pintura en las paredes y otras superficies. El uso de plantillas hace que la reproducción de imágenes sea fácil, y esto también contribuye a la popularidad de este estilo, que en los últimos años se ha convertido en una subcultura mundial. Algunos de los nombres más reconocibles del arte de los esténciles son Above, Banksy, Blek le Rat, Vhils y Shepard Fairey.

Cartoon – Mundos surrealistas de los comics de graffiti

Personajes de dibujos animados, superhéroes de cómics o motivos surrealistas definen el estilo ampliamente conocido como caricatura. El estilo combina figuras y motivos tomados de la cultura popular o los creativos inventan sus propias figuras de caricatura. Crear un mundo surrealista de personajes de dibujos animados es la misión de Cof, un artista urbano de Argentina. Su inspiración vino de la publicación argentina de los años 80, Fierro. Cof se inspiró en las maravillosas ilustraciones e historias de esta revista, que le llevaron a crear sus propios mundos de dibujos animados en las paredes de Buenos Aires.

3D – Añadiendo una nueva dimensión al graffiti

Como su nombre lo sugiere, los graffitis en 3D crean la ilusión de la tercera dimensión en las imágenes representadas. Además de las paredes, hacer graffitis en 3D en las aceras y carreteras también es popular. Paisajes, grietas que parecen aparecer en las texturas urbanas, figuras y otras formas que parecen aparecer en medio de las aceras hacen que este estilo sea particularmente popular. Algunos de los creativos conocidos por el uso magistral de este estilo son Edgar Mueller, Julian Beever y Kurt Wenner.

Sharp – Arte callejero de vanguardia

En estilo agudo las letras o elementos abstractos son rociados o pintados en formas tan agudas y angulares como sea posible. Aunque en otros estilos pueden estar presentes formas afiladas, este estilo las lleva a sus límites. El adelgazamiento, estiramiento y distorsión de las letras es extremo, lo que a menudo hace que estas obras parezcan violentas, agresivas y contundentes.

Nuestra puntuación

Las Entradas más Recientes:

Deja un comentario