Los 8 mejores graffiteros del mundo

Los 8 mejores Graffiteros del Mundo

A continuación te dejaremos un listado de Los 8 mejores graffiteros del mundo o más famosos.

El graffiti o arte urbano se ha convertido en un asombroso instrumento para la gentrificación de zonas. Aunque el término está ausente en los diccionarios, la RAE lo explica en su Twitter.

El término gentrificación se emplea en el urbanismo y sociología para referir a los procesos en que espacios urbanos deprimidos son ocupados pro clases medias o altas. Esto produce que se revaloricen y la población tradicional se desplace hacia otras zonas.

Por ser un arte, el graffiti suma valor a las calles de un sinfín de ciudades. Estas expresiones de ingenio y creatividad desbordante de color dan un empujón a la valoración de las urbes.

La percepción sobre los graffitis y, por tanto, sobre los graffiteros ha cambiado mucho desde los 70. En esa época comenzó su auge en Nueva York con tintes de ilegalidad, rebeldía y críticas mordaces.

Los 8 mejores graffiteros del mundo

Si antes se encontraba los graffitis casi escondidos en paredes, trenes o vehículos ahora han conquistado espacios en museos. Se erigen con una mirada triunfal sobre las urbes desde murales gigantescos.

Quienes antes fueron sus detractores, en la actualidad son amantes declarados de este arte urbano. ¿Cómo se gestó el cambió? De la mano y pulso de importantes graffiteros. Estos llevaron los aerosoles de la oscuridad o clandestinidad, a la luz diurna y los reflectores de galerías.

Banksy

Por lejos el más reconocido artista del graffiti. Su obra está plagada de críticas al gobierno de turno y a la sociedad. A la par de su fama mundial se encuentra sus apasionados detractores.

Se caracteriza por trabajar con stencils, siempre con una crítica que pica y se extiende. Se enfoca en los abusos de poder así como la otra cara de los conflictos bélicos. Inevitablemente, se ha vuelto el foco de diversas persecuciones.

Evadirlas resulta sencillo, puesto que su identidad no es de dominio popular. Sin embargo, hay quien teoriza que forma parte de Massive Attack o que su nombre es Robin Cunningham.

Otros estiman que su nombre es Paul Horner de nacionalidad británica y que ronda las cuatro décadas de edad. En esta hipótesis, toma fuerza la posibilidad de que sea oriundo de Liverpool.

Se estima que comenzó su carrera gráfica en los años 90 en las calles de Bristol. Mientras se disfruta de su arte, sigue la incógnita sobre quién se oculta tras el aerosol.

La única certeza es que cada graffiti con la firma de Banksy está cargado de ironía y tinte político.

Vhils

Viajamos a Portugal para conocer la obra de Alexandre Manuel Dias Fartos. Es ineludible que el arte nos lleve de un lado a otro en solo segundos, así encontramos que Vhils reconoció su vena artística desde que contaba con diez años.

El aerosol comparte el protagonismo en la obra de Vhils con otros implementos. Estos incluyen, cloro, explosiones controladas, ácido, taladros, martillos y demás.

Del estilo de este portugués resalta su preferencia por tallar su arte en los distintos muros.

graffitis vhils

Phase 2

Nueva York es la cuna de numerosos e importantes graffiteros, entre ellos se cuenta Phase 2. Sus grafitis más antiguos datan de 1971, se estima que desarrolló el estilo de grafía de burbujas.

Al igual que el colectivo United Graffiti Artist forjó la historia en los callejones de la ciudad. ¿Cómo lo hizo? Creando un entramado pero irresistible estilo.

Zephyr

¿Quién dijo que el arte del graffiti es cuestión de edad? Andrew Witten es el artista tras las obras de Zephyr. Su aporte al mundo graffitero se concreta en la creación de múltiples estilos de grafiti.

En los años 60 comenzó a impregnar de arte los entresijos de la ciudad de Nueva York. Ahora cuenta con más de 50 años y sigue conquistando espacios con su arte.

graffitis zhepyr
graffitis zhepyr

Kenny Scharf

Otro graffer neoyorkino y prominente colaborado de Lowbrow. Es un amante declarado de la cultura pop. Los protagonistas recurrentes de sus obras son los icónicos personajes ideados por Hanna-Barbera.

Supera los 50 años de edad y su amor por el graffiti solo va en aumento.

Lee Quiñones

También proviene de Nueva York, su destreza en el manejo del aerosol le granjeó fama mundial. Tiene ascendencia boricua, le considera el primero en dejar la marca de su aerosol en el metro de NY.

Su trabajo ha transforma la perspectiva que muchos tenían sobre el grafiti. Rompiendo en pedazos ese halo de ilegalidad que lo envolvía y ubicándolo como un arte más.

graffitis lee quiñones
graffitis lee quiñones

Taps & Moses

Son dos renombrados grafiteros europeos que aman usar trenes a manera de lienzos. Tienen un libro titulado “Top Sprayer”, allí detallan el reto que se pusieron: hacer mil grafitis en mil días.

Blu

Se desconoce la identidad de este graffer. No obstante, goza de reconocimiento en su natal Italia. En múltiples ocasiones ha sido el centro de las controversias debido a su trabajo.

El año de 1999 fue especialmente ocupado para él, porque pintó multitud de paredes en Bologna. ¿Qué identifica a sus obras? Su obra consta de tajantes críticas a la política, el capitalismo, la globalización y los graffitis sobre el medio ambiente

Blu da especial relevancia al rol de los DDHH. Algunos encuentran indicios de que se apega al estilo característico de Banksy. No obstante, sus graffitis tienen un plus de dureza.

Para este grafitero lo primordial es el mensaje sobre la estética, sus obras son tan crudas como las realidades que expresan. Casi como si equiparase ambas cosas buscando incomodar.

Nuestra puntuación

Las Entradas más Recientes:

Deja un comentario